Simplemente es imposible callar ante la magnitud de los hechos que sucede en contra de migrantes en México, hoy, nuevamente nuestra organización de asesoría y apoyo a migrantes con sede en la ciudad de Nueva York, 1800migrante.com hemos informado de un nuevo secuestro masivo en ciudad Juárez, estado de Chihuahua
Según versiones de familiares de los afectados, al menos 25 serían los migrantes secuestrados entre mujeres, hombres y niños de distintas nacionalidades, sin embargo, hemos podido identificar solamente a 5 ecuatorianos, las personas que solicitaron ayuda a la organización han indicado que hay muchas más personas retenidas contra su voluntad.
Según versiones de María (nombre protegido) hermana de una las víctimas de secuestro, indicó “Ellos venían a Estados Unidos, llegaron en avión desde México DF hasta ciudad Juárez, fueron en un taxi hasta el hotel y desde allí los fueron a recoger en camionetas que los llevarían hasta “la bodega”, pero durante el recorrido otra camioneta los interceptó y se los llevaron, los secuestraron” indicaba la afligida mujer, el coyotero ya no contesta las llamadas ni mensajes luego de lo ocurrido.
Luego de perder comunicación con sus seres queridos, inició el insistente proceso de extorsión a sus familiares en Estados Unidos y Ecuador. Envían audios y videos amenazantes, les dicen directamente y sin rodeos cuanto quieren por ellos y envían los nombres e información de las personas a quien deben depositar el dinero.
Una familia ecuatoriana ya ha pagado miles dólares por el rescate y estos delincuentes no los liberan, los familiares creen que les pueda pasar algo malo debido a que los secuestradores ya cobraron el dinero.
“A todas luces miramos una feroz cacería de migrantes ecuatorianos por parte de los delincuentes mexicanos, estos piensan que porque Ecuador está dolarizado pueden pagar los rescates, pero lo que sucede es que estas familias se rinden ante la presión de los secuestradores y como cualquier ser humano harán lo imposible por rescatar a sus seres queridos, estas familias; al menos las que pueden, han hipotecado lo poco que tienen, vendido algunos terrenos, han solicitado préstamos para cumplir con las exigencias de los criminales, les tomará años recuperar ese dinero y encima de esto, tampoco hay garantías de que les dejen ingresar a USA por la legislación vigente que existe en ese país” indicaba preocupado William Murillo, vocero y fundador de 1800Migrante.
Esta es la TERCERA alerta emitida por 1800Migrante.com en lo que va del año, la primera fue una masacre en Sáric Sonora, seguido por otro secuestro masivo en Tapachula Chiapas, y ahora Ciudad Juárez en Chihuahua.
Finalmente, hemos realizado una solicitud pública hacia la fiscalía y autoridades mexicanas del estado para que ejecuten un operativo de búsqueda y rescate de este grupo de ecuatorianos en donde incluyen varios menores de edad.
Si hay alguna persona que pueda aportar pistas sobre la ubicación de los secuestrados se pueden comunicar con nosotros al número telefónico en USA +1 631 408 1994.